miércoles, 17 de junio de 2015

Existen diferentes tipos de herramientas de búsqueda de información en Internet. Cada una de ellas funciona de una manera diferente y tiene su propio propósito y su alcance. Aquí nos referiremos a: buscadores, metabuscadores, directorios, guías y software especializado. 
Hoy aprenderemos acerca de los buscadores.
 

 Buscadores: 

Los buscadores o motores de búsqueda utilizan tipos de software especiales que localizan e indexan, en forma automática, las páginas Web y además todos los documentos referenciados en ellas.

Un buscador está compuesto por cuatro componentes básicos: 

  • un robot,
  • un motor de indexación,
  • los índices
  • un motor de búsqueda.
El robot, también llamado spider, es un programa que se encarga de recorrer la Web obteniendo información relevante, de cada una de las páginas que visita.

Una vez obtenida la información de la página, debe ser analizada y condensada, para su organización y su posterior presentación a los usuarios. Esta tarea la realiza el denominado motor de indexación.

La indexación puede efectuarse por palabras claves, que es la forma más común, o por conceptos. En el caso de hacerlo por palabras claves, algunos buscadores indexan todo el texto del documento, a excepción de los artículos, preposiciones y otros términos denominados “palabras vacías”.

Otros motores de búsqueda se limitan a incluir en la indexación a las palabras que más se repiten, o priorizan los términos que se encuentran en el título, la URL, las cabeceras, los enlaces, los primeros párrafos y además, las palabras claves incluidas en las etiquetas o tags.

Para facilitar la búsqueda, en la información recolectada, se utilizan estructuras de datos denominadas "índices o ficheros inversos", mediante los cuales se asocia una palabra a una lista de documentos relacionados con ella. 
El motor de búsqueda es el encargado de procesar las consultas recibidas por los usuarios, para lo cual recorre los índices inversos buscando los términos relacionados con la consulta y obteniendo los identificadores de los documentos. Finalmente los ordena jerárquicamente y presenta al usuario los resultados obtenidos.

Este tipo de herramienta, realiza sus búsquedas en sus propios índices, no lo hace directamente sobre la Web. Esto implica, que los buscadores, solo pueden recuperar una muy pequeña parte de todo lo que realmente hay en Internet.
Es importante señalar que los motores de búsqueda se diferencian entre sí por diferentes características como: el volumen y la frecuencia de indexación y el ordenamiento que hacen de la información encontrada para su presentación.

Entre los buscadores más importantes se encuentran:



Google:




Bing:



Lycos:

se puede notar que los buscadores son de buena calidad aunque Google sea la mas usada en este momento los demas muestran los mismos resultado pero lo malo de estos en la publicidad que aparece,disfruten!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario